Leo en el Pais este articulo en el que un matemático de elite tiene dejar la investigación para dar de comer a su familia.
Me recuerda a un compañero de matemáticas que estuvo en mi instituto realizando una sustitución, y dada la apariencia de edad le pregunté por su pasado académico: Universidades de Granada, Santiago, Londres y 12 años en Munich donde sacó el doctorado. Y la historia similar, acaba en secundaria porque hay que dar de comer a la familia.
Me explico algunas diferencias con el sistema educativo alemán, que se pueden resumir en dos:
-Aprovechar el talento desde los 10 o 12 años para hacer una elite de investigación, y estudia en un tipo de universidad.
-Otra universidad más orientada al mundo laboral.
-Aprovechar el talento desde los 10 o 12 años para hacer una elite de investigación, y estudia en un tipo de universidad.
-Otra universidad más orientada al mundo laboral.
En España ponemos freno al talento y la calidad, en aras de una supuesta igualdad y no discriminación. Y después decimos que queremos hacer del I+D una fuente de riqueza….je, je,…
En resumen, aquí premiamos la mediocridad y los que ascienden (no todos) son mediocres, y así hacen funcionar algunas cosas de este país. Un ejemplo lo tenemos en la convocatoria de este año de Acceso a Cátedra, con un claro perfil orientado a gente que no trabaja en el día en el Instituto, sin opciones de recuperaciones de puntos con exámenes, y con la gracia que el acceso de Matemáticas lo juzguen profesorado de FP…. ¿eh? ..¿eh? Prefiero no hacer más comentarios sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario