La otra noche tuve un sueño, había retornado en el tiempo a 1981, pero no donde vivía en aquel tiempo (Las Palmas), si no donde resido ahora, y estaba en una reunión de amigos explicándoles como iba ser el futuro:
-Ganan los socialistas y gobiernan durante años, y son arrasados por los Gal (triple A) y la corrupción. Fraga, gobernó en Galicia durante años con un nuevo partido. …..
-Los avances médicos, los avances sociales, …..
-Los avances tecnológicos, hay ordenadores personales (¿) que nos comunicamos con todo el mundo, y hay una cosa que se llama Internet…
Aquí ya me fue difícil de explicar, y me tildaron de loco. En esto les pregunto que día exacto era, y me contestan que 23 de febrero de 1981 y son las 5 y cuarto de la tarde. A lo que les contesté, pues veréis la que se va armar dentro de poco más de hora: un golpe de estado….. Se terminó el sueño.
Este es un viaje a Güigüí es un viaje en el tiempo, me permite hacer unas diferencias en el tiempo, y no solo las marcadas en el sueño. Que conste que alguien que me compara situaciones en el tiempo, siempre contesto lo mismo, y por tanto, en esta ocasión también hay que marcar como primera diferencia:
-Eramos más jóvenes, en mi la mitad de mi vida, y ese es un valor fundamental. La juventud también es una enfermedad (bendita) que tiene cura y que hace cometer errores de los que debes aprender (como los realizados en este viaje, y algunos citados). Hay que situarse en la época y en el año, faltaba poco más de un mes para un cambio en la política nacional (victoria del PSOE) que pensado unos meses antes era muy difícil de imaginar. Es decir, 1982 creo que es un año importante en la historia de España, por este y otros factores.
-Hay diferencias propia de los tiempos, el acceso común era mediante el pateo des Tasartico, y para ir en barca había que hablar con alguien en la Aldea y se prestara a llevarte. Todavía no abundaban los puertos deportivos y las lanchas que supongo que ahora serán habituales en el lugar. Se ve en las fotos de la galería. En la semana que pasamos no se acercó nadie.
-El senderismo como palabra no se utilizaba, de hecho en estos comienzos de la transición parece como si el deporte estuviera mal visto, propiciado por el franquismo que “convertía el futbol en el opio para el pueblo”.
Pero hay otras grandes diferencias en otros aspectos:
-Era una época más idealista e ilusionante, probablemente relacionada con la edad, pero sobre todo con la época. El futuro era incierto, pero tenía unos valores más claros, sabíamos lo que no queríamos, y algo de por donde teníamos que tirar.
-Entre todos, y cada uno tuvo que hacerse un camino en la vida, ya no digo profesionalmente, sino adecuar la formación recibida (franquista) a los nuevos tiempos que tienen que definir los valores.
-Había mucha más libertad, no solo por la edad, sino también por el entorno social. Quizás fuera que Canarias de aquellas era más liberal en actitudes que esta parte de la península de la que procedía y en la que resido.
En definitiva, que es un ejemplo de la diferencia de los tiempos, que no es la única vivencia que recuerdo de Canarias pero si representa esa innovación y libertad de la edad y la época. Algo tendrá que ver, cuando al despertar del trasplante, entre las alucinaciones de la anestesia, los mayores recuerdos los tenía de Canarias. De hecho fue de los primeros viajes largos que hice.
boomp3.com
Esta canción de Amaral "Llegará la Tormenta", es una versión del viejo tema de Dylan "A hard Rains' a-gonna fall", versión particular que marca un el viaje a "lejanas montañas" y la desilusión del retorno a casa, pero el viaje y el aprendizaje siempre estará ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario