lunes, 7 de noviembre de 2011

El destino: aniversario del trasplante 11-11-11

El destino es curioso y a veces caprichoso. Por mi acumulación de enfermedades he solicitado la incapacidad y   el destino ha querido que me llaman del equipo de valoración el día 9 de noviembre de 2011. Estoy preparando los papeles y me fijo en detalle, ESTE AÑO SE CORRESPONDE EXACTAMENTE con el año de 2005 y me hizo recordar los pasos de aquellos días y las lagrimas de emoción empezaron a salir de mis ojos.

Un lunes de hace 6 años, un lunes como hoy, llamo al Hospital de La Modelo para hacer una prueba de cateterismo y me comunican que dentro de 10 días. A la hora de esa comunicación, sobre las 6 de la tarde recibo una llamada diciendo si podía asistir mañana (o sea día martes 8 de noviembre) y le digo que si. Cojo el coche en un día lluvioso, muy lluvioso y otoñal, y acompañado de mi mujer buscamos durante un largo rato donde aparcar en el entorno del Hospital hasta que por fin encuentro sitio. Aún recuerdo permanecer un rato dentro del coche dada la marea de agua que estaba cayendo.

Ingreso sobre las 13 horas y la prueba era por la tarde. A eso de las 17:30 me realizan la prueba de cateterismo que no puede terminar porque el corazón no aguantaba y me suben a planta. Al poco de subirme a planta y cuando me traen la merienda la cabeza se empieza a ir, llegan las enfermeras y me bajan urgentemente a "supongo que la UCI" y desde aquí solo recuerdo que no tengo fuerzas, que no tengo ganas de nada, que desfallezco.

Ahora reconstruyo los hechos por lo contado y por los papeles, lo que ocurrió es que tuve cuatro paradas cardíacas y sus correspondientes reanimaciones, y el día 9-11-2005 ya en el Juan Canalejo soy incluido en lista de espera de la ONT en "Urgencia 0", es decir, que el primer corazón compatible conmigo  y con mi grupo sanguíneo (B- un 10% de la población) será para mi. Se estima el tiempo máximo de espera en 4 o 5 días, ya que superado ese tiempo habría que desconectar las máquinas que mantienen vivo por el progresivo deterioro del resto de los órganos. Cuando el día 11-11-05 al atardecer aparece el corazón empieza una nueva vida para mi, aunque no me despertaron hasta el lunes día 14 y el día 17 me subieron a planta.

Desde aquellas se cumplen ahora exactamente 6 años, superando la media de vida los trasplantes de urgencia 0, que está (o estaba) en 5'3. Ahora toca un seguimiento de muchos médicos y de diversas enfermedades, pero este mismo recuerdo me hizo más fuerte y dispuesto para la siguiente lucha que tocan en los próximos días. Quizás algún día escriba ampliando la lista de agredecimientos pero tengo que acordarme de esos momentos y seguir peleando. Cada día que ha pasado es un día ganado a la vida y día de gratitud a todo lo que me rodea.

Da la casualidad que el día de la visita para la decisión de la incapacidad es el día 9 de noviembre, día en que pasé a la lista de espera de la ONT hace 6 años. La decisión que tomé de solicitarla para no dar clase ha sido dura, porque los chicos durante estos años me han mantenido vivo y con más ganas de vivir, porque disfruto de mi trabajo, porque no voy a olvidar  momentos como este o este y otros muchos que figuran en la memoria de cada uno que lo hemos vivido. GRACIAS CHICOS (bueno alguna vez habrá que poner chicos y chicas, GRACIAS CHICOS Y CHICAS).

Las primeras emociones llegaron mientras escuchaba esta canción TE BUSCO de CELIA CRUZ que también es un poco otoñal. Y VIVA EL 11-11-11 QUE ES UN GRAN DÍA.


2 comentarios:

Peke dijo...

Pois a seguir adiante, meu amigo, porque si e porque paga a pena. Bicazos.

Cora dijo...

No te canses nunca de luchar porque eres una gran persona, sigue caminando hacia adelante y cuídate mucho. Un beso.