miércoles, 6 de enero de 2010

Todo tiempo pasado fue anterior.

Con esta frase de Groucho Marx entiendo que los tiempos cambian y deben cambiar. Con esto de las redes sociales e internet puedes contactar con gente distinta, y algunos perdidos en el tiempo y en la distancia. Uno de estos contactos es un compañero de matemáticas Paco que llegamos juntos en el año 80 al I. Alonso Quesada. Además de la obviedad de que hemos cumplido años, y la poca gente conocida que en el Alonso, me trae las siguientes relaciones



1º: el profesorado. Éramos jóvenes, construimos un centro, hicimos amigos, hicimos compañeros, trabajamos casi de la nada, con pocos medios. Tuvimos que adaptar una reforma (la ley 71) que tenía buenas intenciones pero estaba desnutrida. Tuvimos que adaptar los libros a la realidad. Éramos jóvenes, con ilusión, con ganas de hacerlo bien, con dedicación.

Lo que veo en el profesorado nuevo de ahora (no en todos) es esa falta de ilusión y de ganas que nosotros teníamos. Están mejor preparados (se supone), pero veo menos dedicación, lo resumiría en que los veo más funcionarios.

2º el alumnado: el nivel educativo era acorde a Las Palmas y a la ubicación del Alonso, que era un centro de barriada y en algunos aspectos marginal. Pero había unas grandes diferencias: respeto por el profesorado, respecto por el conocimiento, ilusión y ganas por aprender. Eran tiempos de cambio, de reivindicaciones, casi todo era nuevo, tanto para profesores como por supuesto para alumnos.

Para contrastar este dato un comentario de Araceli Cubas en la revista del Alonso profesora y exalumna del Alonso: “También creo que en aquella época había un buen grupo de profesores con ganas de hacer otras actividades, no estrictamente académicas, y más lúdicas con nosotros que nos permitió desarrollar otra pequeña parcela de nuestra personalidad todavía en crecimiento”

Ahora los alumnos son chicos de esta época, con muchos más medios de todo tipo, donde el instituto no es el núcleo central en sus vidas, lo que aprenden en los centros es menor que lo que aprenden fuera de él, donde el profesorado no ofrece aquella ilusión y ganas que refleja en su comentario Areceli.

Todo tiempo pasado…. fue anterior, fue distinto.

No hay comentarios: