La justicia estuvo durante estos años de actualidad de manera continua, fundamentalmente por motivos políticos, ya que la separación de poderes parece estar separada por hilvanes que en cualquier momento, a conveniencia de partes, se convierte en una costura completa.
Quiero hablar más de la justicia diaria que nos afecta a cada uno todos los días.
De hecho la definición de justicia, non pretende ser “justa” según nuestro común entender de personas profanas. Pero hay que reconocerle su sentido de lógica.
Un ejemplo lo tenemos con una sentencia de en la que un profesor de secundaria y licenciado de Asturias reclamó el complemento que le pagan a sus compeñeros maestros. La sentencia es totalmente lógica, por un lado el Tribunal Constitucional señaló que los maestros no tienen derecho a percibir ese complemento (que reclamaron vía judicial), y por otra parte, la administración está clasificada, y así se cobra, por titulación (grado) y por nivel. En esta lógica dicho complemento no tiene lugar y deben cobrarlo todos los que estén en las mismas condiciones.
Esto después de 4 años, y aunque dicha sentencia dice que no se puede recurrir,
El Principado de Asturias recurre la sentencia. Alega un principio que en Administración no es totalmente exacto: “A igual trabajo, igual salario”, ya que si admitimos eso como principio tendría que ser “A distinto trabajo, distinto salario”, y esto no ocurre. Y llega a un tribunal lento y muy politizado. ¿Cuándo tendrá la respuesta?
Estos días tenemos el caso del ciclista. Creo que no necesita comentarios.
Por otro lado están los estamentos con fuerza sindical (como ocurrió con el caso de los maestros) que pretender conseguir vía presión lo que no conseguirían vía legal. Por ejemplo, ahora los médicos que no tienen dedicación exclusiva, quieren cobrar dicho complemento. Digo yo, que lo recurran judicialmente donde corresponda y espera la respuesta. Pero no, se movilizan, y hacen “huelgas”…
Ahora que estamos en proceso electoral, en este apartado espero oír propuestas para que la justicia sea más rápida y accesible económicamente para todo el mundo. No puede un juicio por defender los derechos que una persona considera justa, estar años esperando la sentencia, con los gastos correspondientes. Recuerdo una vez hablando con Felipe para defender unos principios que consideraba vulnerados, cuanto me podría costar su defensa. Era la época de las pesetas, pero recuerdo que me de dijo, prepárate para llegar hasta el final, y para moverse en Madrid tienes que contratar abogados especialistas, y no te sale por menos de 10 millones.
Reconozco en que algunas cosas hemos mejorado (derechos del consumidor), pero todavía nos falta muchos pasos que dar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario