miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lleva tiempo ser joven

Esta frase de Pablo Picasso, la tomo como me conviene para considerarme ahora joven. Aprovechamos cada uno la parte que nos interesa de la frase. Siempre dije que nosotros los enseñantes (profes, maestros,…) tenemos ventajas, una de ellas es chupar el espíritu de los jóvenes, aunque sin hacer las tonterías que corresponden a la juventud de verdad.

Llegué a Internet en la primera oleada en España, recuerdo que estuve entre los 100.000 primeros de conexión en casa. Los cambios son tan fuertes que no puedes con todo. Los alumnos fueron los primeros que me enseñan las redes P2P (el kad, emule, …). Vas conociendo otros mundos, y lo último que me han enseñado es su mundo en tuenti.com, un mundo paralelo en el que viven, en el que me hacer ver que las relaciones ente los compañeros de curso es muy fuerte. Es un mundo que les permite mantener la conexión cuando se van del Instituto y siguen relacionándose, uno desde Madrid, otro desde Santander, otro desde Santiago, ….

Siempre ha sido muy fuerte la conexión que se realiza en la edad del Instituto, vínculos que se van perdiendo con el tiempo y la distancia. Estos chicos jóvenes están encontrando medios de mantener uniones fuertes que nosotros fuimos perdiendo.
Por todo ello, estoy aprendiendo a ser joven. Gracias a todos.

No hay comentarios: