jueves, 19 de junio de 2014

La educación en Finlancia


Vídeo de un profesor americano  TONY WAGNER, miembro del programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard (USA),  que trata de saber el éxito de  Finlandia en educación.

El documental es inglés tanto con profesores como con alumnos y hablan un inglés fluido. A continuación ponga unas notas resumen del vídeo.

INTRODUCCIÓN
-Las escuelas son pequeñas y con menos de 20 alumnos por aula
-Los alumnos pasan varios años con el mismo profesor en primaria, que no entran hasta los 7 años de promedio.
-En la secundaria los alumnos trazan su propio plan que puede estar de dos a cuatro años en la secundaria, y también pueden decidir su horario.
-Los alumnos de secundaria hablan de su futuro pensando más en sus gustos que en ganar dinero.
-Las clases en secundaria son tranquilas donde el alumno debe llegar a descubrir las cosas por si mismo, con una duración promedio de unos 75 minutos,  ya que cuentan con el tiempo de ponerse en acción y el tiempo de recogida.
-No se evalúa hasta el Bachillerato (que supongo que es lo que otra veces llaman secundaria)

EL PROFESOR
-La profesión de profesor está muy valorada en la sociedad con un sueldo promedio según sus parámetros y que es muy difícil acceder a la carrera de profesor. El sueldo medio es 3.400€ según este artículo sobre el sistema educativo finalandés. 
-5 años de profesor tanto para el de aula como el de asignatura en una estructura de 3+2, donde estos dos son de Master donde se le da vital importancia incluida la investigación (lo mismo que aquí)
-De un total de 1600 aspirantes solo entraron en el año del vídeo el 10%
-El procedimiento de trabajo en la Universidad es muy distinto del que conocemos, el futuro profesor se asigna a materia o aula (no se los criterios, supongo que con el examen duro de acceso) y preparan lecciones que van a impartir en relación con el profesor y con los compañeros. En su momento también asisten a clases de profesores según su nivel.
-Consiguen que los alumnos y futuros profesores que entren estén motivados y muy capacitados, produciendose un muy bajo índice de abandono.
-Los futuros profesores hacen prácticas de verdad y son muy críticos con ellos, y escuchan a sus guías y a sus alumnos. Recorren distintas clases y deben contestar a tres preguntas simples:
  • ·         ¿Qué observó usted?
  • ·         ¿Qué habría hecho usted diferente?
  • ·         ¿Vota positivamente sobre algunos puntos?

-El futuro profesor imparte una clase directa con alumnos (en este ejemplo de 15 años) y ha preparado la clase y el profesor de la materia le ha ido corrigiendo las preparación por correo electrónico. Durante la clase en la que está el profesor y otros futuros estudiantes el profesor va corrigiendo sobre un portatil la clase que ha preparado y al final le hará los comentarios correspondientes en persona. Estiman que el óptimo está en que intervenga el profesor un 40% y los alumnos un 60%.

-Reflexiones del Profesor Americano sobre las clases que ha asistido:
  • ·         Buscan más en enseñar a pensar.
  • ·         Enseñar a los estudiantes como involucrarse en su aprendizaje
  • ·         No canalizar los errores
  • ·         Desde un punto de observación los profesores trabajan con los estudiantes.
  • ·         En el plan de formación del profesor incide mucho en la experiencia en el aula, en la elocuencia y como ser mejores profesores.

ALUMNOS EN CASA
-No tienen casi tareas para casa (15 años) y trabaja 3 o 4 horas a la semana en casa.
-Implicación de familia en la detección precoz de las deficiencias para poder corregirlas.

SECUNDARIA
-Secundaria abarca de los grados 10 (16 años) al 12 (19 años) pueden elegir entre una secundaria de formación y una vocacional. Esta la eligen un 45% ya que les prepara para el empleo ya desde el bachillerato.
-El alumno puede combinar los dos planes, o al acabar la secundaria vocacional puede ir a la universidad o volver a completar sus estudios de secundaria.

-Ejemplo: un profesor deja a sus alumnos solos durante 25 minutos y estos trabajan solos en la plataforma Moodle.
-Preparan trabajos individuales utilizando wikipedia, etc... a través de Moodle.

-Es decir, que se están basando más en el procedimiento de trabajo que la cantidad que aprenden.
-Los alumnos se responsabilizan más de su trabajo individual y dejan al profesor más tiempo libre que le puede dedicar a los que van peor.
-La educación finlandesa confía muy poco a la evaluación y que la educación no tenga otra finalidad que si misma: desarrollar la curiosidad, desarrollar la cohesión social en redes.
-Ejemplo de emprendimiento: se juntan en una escuela durante unas 26 horas, incluida la noche y se forman grupos para debatir sobre emprendimiento y aprender que solos avanzan menos y se necesitan entre si

-Plantearon un nuevo sistema desde los años 70 con los siguientes principios:  brinda a todos las mismas posibilidades, oportunidades y con el mismo curriculo, es decir, una enseñanza única e igual para todos. Es gratuita y reciben todo el material que requieren incluída la alimentación.

-El estado establece el curriculum para la educación básica. Desde un curriculo básico cada escuela municipal hace su propio trabajo y desarrollo.
-No hay cuerpo de inspectores (¿donde llevaríamos los vagos y políticos de educación aquí?) hay un confianza en el sistema. La administración confía en las escuelas, los padres confían en las escuelas. Estas circunstancias permiten al profesor trabajar con más confianza y más libertad. Les costó 25 años en aprender como confiar en las escuelas.
-Esta confianza se base en que han formado buenos profesores y tienen buenos profesores.
-Cita del Catedrático Americano: "el sistema basado en el cumplimiento es una espiral que nos lleva cuesta abajo"

LECCIONES
Siendo difícil el poder importar el modelo finlandés si puede tomarse como un ejemplo de laboratorio en el que mirar el profesor americano saca las siguientes lecciones:
-La escuela se ocupa del aprendizaje y punto. No son deportes ni nada extracurriular. El aula es un lugar sagrado.
-La forma en que han transformado la profesión docente en los últimos 25 años. Solo los estudiantes de más alto nivel se vuelven profesores.
-Menos es más: muy pocas directrices curriculares, con plena posibilidad de ser adaptadas localmente. El tiempo de clase es mayor y hay menos clase por día y le deja más tiempo para los proyectos. Las artes están incluidas en todas las clases.
-Al desarrollar un sistema de educación vocacional integral, en la secundaria, que les prepara para trabajar.

-Lo que más sorprende es la confianza. La administración confía en las escuelas, los padres confían en las escuelas.