sábado, 20 de junio de 2009

Impresionante, sin palabras

El hijo le preguntó a su padre, 'Papá, formarias parte en el maratón conmigo? El padre respondió, si'
Fueron al maratón y lo completaron juntos. Padre e hijo fueron
juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'si' a las solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras. Un día, el hijo le preguntó a su padre, ' Papá, vamos a participar juntos en el 'Ironman' ' El padre
le dijo si tambien.

El triatlón Ironman abarca 2,4 millas (3,86 kilómetros) nadando en los océanos, seguida por una 112 millas (180,2 kilometros) paseo en bicicleta, y terminando con un 26,2 millas (42,195 kilometros) maratón a lo largo de la costa de Big Island.

Cundo vi este video lloré de emoción y me cuesta volver a verlo.

¿Que más se puede hacer? Después de esto casi todo queda pequeño

miércoles, 17 de junio de 2009

Un curso más, más jubilaciones

DSC02004 Finaliza otro curso más, uno nunca sabe si es bueno o malo. Es bueno por el descanso, por que ves a los jóvenes crecer, madurar, agradecer el trabajo, pero es malo porque … es otro año más.
En estos últimos años los finales de curso vienen acompañados de jubilaciones de compañeros, la mayoría muy queridos por mi. Ves como cada año, no solo chicos nuevos, a esto estoy acostumbrado, son siempre jóvenes de los que aprender y tratar de enseñarles lo poco que uno sabe.
Pero no me voy acostumbrando a estas jubilaciones de compañeros. Pero como son amigos, hoy nos juntamos activos y jubilados (creo que 9 en total) para comer “na feira”. Pero ya no es comida de profes de instituto, es comida de colegas, de amigos.

Antes de la pregunta retórica, una aclaración. En educación uno se puede jubilar al cumplir los 60 años de manera anticipada si lleva 30 años cotizados (creo), a los 65 de manera regular o prolongar hasta los 70 a petición del interesado.

Observo, por lo menos en mi Instituto, que una mayoría de profesores optan por la jubilación anticipada a los 60 años, y coincide (como norma general) con buenos profesores, con profesores con amor por la enseñanza y con amor por el Instituto, por la enseñanza pública. Y sin embargo, salvo excepciones, los que continúan no reúnen estas características. Dicho de otra manera: se jubilan los que valen, se quedan los que no valen (salvo excepciones).

Este año otra vez toca otra pequeña hornada, en la que se incluye María Rivas un profesora querida por todos, alumnos y profes. Está siendo homenajeado por todos los grupos a los que este año le da clase.

Ahora la pregunta, probablemente retórica. ¿Por qué?. ¿Ocurre lo mismo en otros centros?

La resultante la resumo en una frase que me comentó un alumno que terminó en el año 2005, hablando de todos estos que se jubilaron es estos años: "que suerte hemos tenido, este centro será distinto sin ellos". Exacto, y resumido: El centro es distinto. Ahora la pregunta para el destino ¿será mejor?

lunes, 8 de junio de 2009

O.N.T. proceso hasta realizar un trasplante

Este fin de semana echaron en INFORME SEMANAL, el decano de los programas de televisión un reportaje sobre la donación y el trasplante. Vuelvo repetir, mi agradecimiento a todas las personas y de manera especial a la familia de los donantes. Siempre que puedo aporto algo, información, manera de vivir. En este caso son el video en dos partes subido a Youtube. El reportaje es interesante, faltan cosas, pero va a lo más importante.

1ª parte de un reportaje sobre un trasplante de Corazón. En este apartado verás a médicos pertenecientes a la O.N.T. y como los prepararan para hablar con las familias. Habla una familia que hizo la donación de los órganos de su hijo hace tiempo, y que les hace sentirse bien. También habla otra persona que está en espera de un trasplante cardíaco. 2ª parte de un reportaje sobre un trasplante de Corazón. El proceso del trasplante, los equipos que intervienen, los medios utilizados Habla un trasplantado de corazón con 25 años de supervivencia, quien (al igual que yo) se emociona. No es fácil hablar cuando estas vivo gracias a la gratitud de otras personas.

Hay varias características comunes, en este reportaje y en mi experiencia:

  • La emoción y agradecimiento de todos los trasplantados.
  • La emoción que siente el equipo médico cuando el corazón después del trasplante vuelve a latir.
  • La gran profesionalidad y dedicación de todos los equipos.
  • La clave está en el seguimiento y la medicación, en los inmunosupresores.

miércoles, 3 de junio de 2009

Diario de revisión de biopsia

Hacía 2 años y 3 meses que no estaba hospitalizado en el Juan Canalejo. Ahora debido a un cambio de medicación, siguiendo el protocolo establecido tenía que terminar con una biopsia. La biopsia te meten un tubito por la vena femoral y te extraen entre 5 y 8 muestras del corazón del ventrículo derecho y de la zona entra los ventrículos. Estos datos los se porque soy un gran curioso y siempre que puedo y me dejan realizo las preguntas que considero oportunas.

Esta vez la hostalización fue en la parte nueva, que no conocía y que en general está en muchas mejores condiciones que la anterior. Como todo hospital está en constantes obras. Ahora en el ala de Cardiología Vascular hay más habitaciones, lo que permite que sean todas de diseño doble, aunque casi la mitad son utilizadas como individuales.

Como en sitios que frecuentas de manera periódica, el tiempo trasncurre de otra manera. El enfermero en recibirme fue Pepe, el único hombre de todo el equipo de enfermeras, que bien me conoció o se espabiló darse por conocido y ya entablamos las primeras conversaciones para pasar el rato. Esto en el ingreso del lunes día 1 a la tarde.

En la habitación doble coincidí con señor de Cedeira (Pepe) pendiente de una operación de válvulas que se la realizarán el miércoles. Una persona amable, agradable con la que intercambias charlas, evidentemente, sin gran profundidad. Lo veo muy tranquilo, recuerdo otras personas pendientes de esta operación con muchos más nervios.

Por la noche en el cambio de turno vuelves a recordar y saludar a las enfermeras y auxiliares, y vuelvo a recordar la rutina hospitalaria. Termómetro, tensión y cuando parece que has terminado y ya tienes el primer sueño… entrada una pastillas para el vecino.

A las 6 de la mañana viene la enfermera para darme las pastillas de la biopsia (4 para tomar cada 6 horas) y el valium para cuando baje a realizar la biopsia. Viene acompañada de encender la luz y el pinchazo para la extracción de sangre para la analítica. A las 6:45 llega la auxiliar para hacerme la cama, lo que significa que me tengo que duchar y preparar para bajar en cualquier momento.

Después de la ducha me vuelvo a la cama y con la radio vas mezclando sueños y noticias, cuando de repente o sorpresa, la celadora (otra conocida de anteriores ocasiones) me comunica que tengo que bajar. Eran las 8:15, nunca había bajada tan temprano. Me acelero a tomar las pastillas y bajar las de media hora después con la botella de agua. Siempre digo, que si tengo que ir al lugar de Hemodinamica (donde hacen estas pruebas de cateterismos, biopsias, …) no se ni donde está, porque te llevan en la camilla. Lo único que noté que el paseo duró menos que otras veces.

Lo que no falla es la espera (acostado) a la puerta, te avisan amablemente y empiezan todo el protocolo de actuación, entre el que incluyen el regado con Betadine de la zona donde pinchan (en la ingle), no hay más dolor que el pinchazo inicial de la anestesia. Terminas y te realizan el camino de vuelta. Hay que esperar 2 horas para leventarse.

En este rato por la habitación se hizo rápido por el transcurrir de gente: la auxiliar, que como era de un pueblo próximo al compañero de habitación estuvimos hablando como 10 minutos de diversos temas (siempre referidos a enfermedades), pasa la limpiadora de Puentedeume de los más agradable y hablando de marisco y lugares de la costa donde hablar. Era unha Muller nova de costa, brava e dura. Después pasa el Doctor de mi consulta, pues bueno, una rapaz que conocí con 2 años ya que es hijo de un amigo mío, no hablamos demasiado porque andan apurados. Además dio por supuesto que yo lo tenía que saber todas las opciones (la verdad, acierta). Después pasa una chica de 19 años trasplantada hace 6 meses venezolana que también había venido para una biopsia, e intercambiamos opiniones sobre el trasplante, la frecuencia de visitas, como está Venezuela.

Mas tarde hablo con un trasplantado que llevó un golpe y rompió las costillas y le estirparon parte del colon. Trasplantado en Barcelona y ahora vivía en Cambre (al lado de A Coruña), por lo que era atendido en este Hospital. Una prueba más de los trasplantados somos unos enfermos que nos tratan como privilegiados. Nunca he tenido queja del trato por parte de las personas que trabajan en la Sanidad Pública. Además yo por mi enfermedad, trato con personas dedicadas de verdad a la Sanidad Pública (y este no es el debate ahora).

A partir de la comida del martes el tiempo empieza a ser más largo. No tienes nada que hacer, salvo las rutinas de temperatura y tensión arterial. Ya no llevaba muchas esperanzas de salir el martes, y según van pasando las horas se van desvaneciendo. No preguntas, no hay a quien preguntar y que pueda responder. Pepe, el enfermero me pregunta a mi, seguimos pasando la tarde y con el portátil me pongo a escribir estas notas.

Me sigue sorprendiendo la calma con que D. José (mi compañero de habitación) en la espera de la operación. Con la merienda hace la última comida ya que lo operaran mañana miércoles sobre las 12 horas. Es previsible que se pase la tarde en la UCI y no empiece con dieta blanda hasta el jueves. Lo admite, aunque se acuerde del pulpo de Carballiño e da Cachucha que podíamos merendar.

Le vienen las visitas a D. José, familiares y la mujer, y un trasplantado de hígado, que es el típico enfermo que: mi operación fue la más difícil, yo caminó más que nadie, soy el mejor en la pesca… bueno otra manera de sumar minutos a la tarde.

Traje el portátil, pero no hay conexión a Internet, con lo que me conformo con escribir. Esto permite a mi blog avanzar en el número de entradas. Paso la tarde esperando lo que no llega, paseando por el pasillo (son pasillos tranquilos, no son la feria que se ve en Ourense), escribiendo en el ordenador, practicando algunas cosas de ordenador, viendo algún video.

Pero llega un momento cuando el tiempo no pasa, o pasa rutinariamente. A mi vecino ya no le traen la cena y le empiezan con los botellones, ese es el nombre que le he puesto a las distintas botellas que te ponen mediante vía a través de la vena. Será su alimentación y dosis de drogas, supongo que durante 2 días.

Pasa la noche con una cierta tranquilidad, y llega la mañana de la impaciencia, la mañana en que esperas que te den de alta. Ducha, desayuno, charlas, paseo y cuando son las 10:30 con una celadora a hacer una placa. De lejos me encuentro al Doctor y le digo, a la vuelta “o me echas fuera o me voy”, a lo que me contesta “ya veremos”.

La placa bajamos 3 personas guiadas por la celadora, una señora gruñona en silla de ruedas y otra señora más joven que mañana jueves día 4 le harán una operación de aorta y de una válvula. La espera habitual de cerca de 1 hora, lo gruñidos de la señora mayor, y la celadora que cumple su trabajo para subirnos a la planta.

Esta es la mía, se cruza el Doctor y me lo atraigo, para decirle que hay que irse, a lo que me contesta: “ tienes un rechazo de grado 2 en nivel de 4 (no se si empieza en 0 o en 1), tenemos que hacer un ecocardio para comprobar que está bien en cuyo caso ya te marcharás. Si la eco no da bien tendrás que quedarte para ser tratado”.

Sobran comentarios, mosqueo, cabreo y paciencia. ¿La eco cuando me la hacen?, procuraré que sea por la mañana, pero hay mucha gente y ya te pasarán a avisar. El lugar de la eco está al lado y voy paseando (aún no son la 13 horas) y no hay nadie esperando. Son unas salas donde hacen varias pruebas, pero ya empiezo a hacerme a la idea de quedarme otra noche más.

Llega la comida y cuando llevo media comida hecha, aparece un celador que ya conozco de otras veces para llevarme a la eco. Me hace la ecocardio una chica guapa y morena y no detecta nada, y manifiesta que se encuentra el corazón en buen estado de funcionamiento.

Termino de comer, intercambio opinión con la enfermera, que dice que a la tarde me marcharé. Pero yo he aprendido en estos sitios a no ser optimista, y si tengo que quedarme una noche más, pues habrá que hacerlo.

Lo que tiene que hacer ahora, según palabras del doctor, es reajustar la medicación, y mi duda es si este joven médico está facultado para reajustar el tratamiento. Una de las dos doctoras titulares está de baja por un golpe en las costillas.

Nuevo tiempo de espera, mi compañero de habitación en estos momentos estará en plena operación. Espero que todo le vaya bien. Voy a descansar un rato….. jajaja. Son las 14 horas y 20 minutos.

La auxiliar decide hacer la cama, y piensa lo mismo que yo, como tiene que cambiarme el tratamiento, y la Doctora Crespo hoy no está, es posible que hoy no tenga el alta, ya que los chicos que la sustituyen siguen su protocolo (esto es de mi cosecha) pero no creo que puedan tomar decisiones.

De repente se precipitan los hechos aparece el doctor y me pregunta si me hicieron la eco, le digo si y el informe es positivo. Comenta que irá a preparar el alta. Al cabo del rato aparece con la documentación (simple) de alta y revisión de mes en mes. Le pregunto que significa rechazo de grado, después de volver aclarar que hay grados desde 1 hasta 4, insisto e su significado y me comenta que se encontraron células infectadas. Le pregunta si hay células muertas y me comenta que eso es en el rachazo de grado 3 o 4, y que el tratamiento es más agresivo. Despedida del Doctor, que ya nos veremos ya que joven quedará en trasplante.

Total que comienzo a hacer la bolsa de retorno, despedida de las enfermeras y de Pepe el enfermero, en hasta la próxima. También toca pasar por la UCI donde están la mujer e hijos de Pepe esperando mientras le realizan la operación. (que acabamos de llamar y salió todo bien).

Bueno otra revisión más con un cierto sabor agridulce y un impás de espera y reflexión.

Seguimos y la vida sigue